Incendios de híbridos frente a incendios de VE
¿Cuál es la diferencia entre un híbrido y un VE?
Incendios de híbridos frente a incendios de VE – La diferencia entre un coche híbrido y un vehículo eléctrico radica en sus fuentes de energía y el uso de combustible. Los híbridos combinan gasolina y electricidad para mejorar la eficiencia del combustible. Los VE, sin embargo, dependen únicamente de la electricidad.
¿Cuántos híbridos se han incendiado?
Según un estudio reciente de la aseguradora estadounidense AutoinsuranceEZ, los coches híbridos tienen el peor historial de incendios, mientras que los VE son el tipo de coche con menos probabilidades de incendiarse. Los coches híbridos sufrieron 3.474,5 incendios por cada 100.000 ventas; los coches de gasolina, 1.529,9 incendios por cada 100.000 ventas y los vehículos eléctricos, sólo 25,1 incendios por cada 100.000 ventas.
¿Cuántos vehículos eléctricos se han incendiado?
La empresa australiana EV FireSafe realiza un seguimiento de los incendios de baterías de vehículos eléctricos de pasajeros en todo el mundo. Desde 2010 hasta junio de 2023, su base de datos registra 393 incendios de VE verificados en todo el mundo.
¿Por qué los coches híbridos son más propensos a incendiarse?
Según la investigación de AutoinsuranceEZ, los coches híbridos destacan como los más arriesgados entre los tipos de combustible cuando se trata de riesgos de incendio. ¿Por qué? Pues resulta que la combinación única de un motor de gasolina tradicional y un sistema de baterías eléctricas de alta potencia en los vehículos híbridos es el principal problema.
Esta interesante mezcla de fuentes de energía, aunque innovadora y eficiente, genera involuntariamente una cantidad significativa de calor. Aunque este calor es crucial para el funcionamiento de los coches híbridos, también supone una amenaza potencial para la integridad de la batería de iones de litio.
Cuando una célula de esta batería de iones de litio se sobrecalienta, puede entrar en un proceso denominado “fuga térmica”. Esto significa básicamente que las celdas se calientan cada vez más, muy rápidamente. Encienden las otras celdas de la batería, haciendo que toda la batería se incendie. Las baterías de litio pueden incluso volver a encenderse después de haber sido apagadas.
¿Es más peligroso un incendio en un coche híbrido?
No, no necesariamente. Aunque un incendio en un coche híbrido, que contiene gasolina además de un sistema de batería eléctrica, presenta desafíos únicos, no lo hace intrínsecamente más peligroso que un incendio en un vehículo eléctrico (VE).
¿El concepto Fire Isolator aísla también los incendios de coches híbridos?
En un artículo anterior, analizamos las complejidades de la extinción de incendios en vehículos eléctricos (VE). Cabe señalar que la extinción de un incendio en un coche híbrido, equipado con dos motores distintos, presenta sus propios retos. Afortunadamente, nuestros productos Fire Isolator son soluciones versátiles que se adaptan a todos los vehículos eléctricos, incluidos los híbridos.
Ante el incendio de un coche híbrido, el objetivo principal sigue siendo el mismo: minimizar los daños colaterales. Especialistas experimentados, que han luchado contra incendios de VE, han determinado que el enfoque más eficaz consiste en contener el fuego al tiempo que se salvaguardan los alrededores.
Incendios de híbridos frente a incendios de VE – El concepto de aislador de incendios consta de tres elementos clave que, utilizados conjuntamente, ofrecen la mejor solución para hacer frente a los incendios de vehículos eléctricos o híbridos en entornos de transbordadores o aparcamientos. Puede encontrar más información sobre nuestro concepto aquí.